Objetivos del Festival



Llevar el mundo de las artes escénicas y la discapacidad a toda la sociedad, contribuyendo así a su mayor conocimiento, sensibilización, aceptación e integración como ciudadanos y seguir demostrando que el arte integrado puede ser y es sinónimo de Calidad Artística.

El arte y la cultura tiene amplias posibilidades para promover la libertad y la igualdad de los hombres a través de la transmisión de valores, pero también por la posibilidad de desarrollar habilidades y capacidades en el ser humano, la posibilidad de contribuir a su formación integral y en el caso de las personas con discapacidad a recobrar y fortalecer sus capacidades intelectuales, emotivas y físicas.

Todos los seres humanos tenemos derecho a formar parte de la vida cultural de la sociedad y las personas con discapacidad no deben ser la excepción. A través del ejercicio  del derecho a la cultura, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de desarrollar su potencial artístico, creativo e intelectual, para beneficio propio y de la comunidad.

El arte y la discapacidad son territorios que se han tocado desde hace tiempo, desde cada una de sus orillas. Podemos pensar en los artistas que crean a pesar de su condición o de las personas con discapacidad que encuentran en el arte un puente de comunicación que los hace iguales con otros ciudadanos. Y qué decir de las posibilidades rehabilitación a través de ciertos lenguajes del arte.




A fin de cuentas estamos hablando de un campo de conocimiento fértil pero sobre todo un medio para la inclusión de la gente con discapacidad. Con múltiples caminos por desarrollar es una forma de sensibilizar a la gente sin discapacidad de la importancia de tratar con justicia a quienes viven esta circunstancia.

      Como objetivos específicos podemos destacar:

Ofrecer un espacio para que compañías y grupos de teatro de personas con discapacidad puedan actuar.

Seleccionar una muestra de obras, dando la oportunidad a la población de asistir a representaciones de calidad.

Dar la oportunidad a todos los directores y actores, tanto de los grupos seleccionados como de los que no han podido participar, de dar a conocer sus opiniones e inquietudes en una reunión dirigida por ellos y para ellos.

Las propuestas de los grupos son muy variadas, lo que posibilita que este Festival sirva también como foro para que entre los participantes (actores y profesionales) se produzca un interesante cambio de experiencias. De aquí parten nuevos proyectos y propuestas que, sin duda, se podrán mostrar en futuras ediciones.

Con este festival se pretende exponer cómo otras experiencias internacionales han logrado surgir y desarrollarse, poniendo de manifiesto aquellas condiciones que hayan facilitado el paso hacia la profesionalización de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario